EL IMPERIO ROMANO EN BRETAÑA. Corseul, ciudad galorromana de los Coriosolitas.






A NOSOTROS, LOS HABITANTES NOS GUSTA CORSEUL.





El escritor romano Polibio [1] relata la situación de los pueblos galos antes de la llegada de los romanos. Dice: «Todos estos pueblos estaban dispersos en aldeas sin murallas. Desconocían el mobiliario. Su modo de vida era sencillo; no tenían más lecho que la hierba, ni más alimento que la carne. La guerra y la agricultura eran su único estudio; desconocían cualquier otra ciencia o arte. Su riqueza consistía en oro y ganado, los únicos bienes que podían transportarse fácilmente de un lugar a otro a elección del individuo o según las circunstancias».


Sabemos también, según Suetonio, que «en la Galia, él (Julio César) despojó las capillas y templos de los dioses, que estaban llenos de ricas ofrendas. Se le veía más a menudo destruyendo ciudades por botín que como castigo por alguna falta [2]».



 
Maqueta del Templo de Marte. Centro de interpretación del patrimonio de Coriosolis en Corseul, Bretaña francesa.




Tras la conquista de la Galia en el 52 A.C. con la toma de Alesia, la civilización romana se asentó en el territorio y sus habitantes se romanizaron. El templo dedicado a Marte en Corseul, el Hércules de Rillan en Plaintel, los hitos de Plélan-le-Petit, los numerosos descubrimientos de Saint-Méloir cerca de Bourseul, Languenan, Caulnes, Corseul, les Quatrevaux, Erquy, Cesson, Coatannos, Hébridou, Vieux-Bourg de Quintin… siguen siendo testigos vivos de la presencia romana en la región de Dinan, en Bretaña.






Tribus galorromanas en el espacio llamado entonces Armórica, hoy Bretaña. Centro de interprétation del patrimonio de Coriosolis en Corseul, Bretaña.



Cuando los romanos llegaron a Armórica, cuatro tribus ocupaban este territorio: los vénetos al sur, los corsiosolitas al norte, los osismos al oeste (León y Cornualles) y, como subdivisión de estos últimos, la ciudad o tribu de los corisopitas; los redhones (región de Rennes) al noreste y los namnètes (región de Nantes) al sureste. Entre los siglos V y IX, estos nombres fueron sustituidos por los de los reinos bretones originarios de Gran Bretaña, como Domnonée, León y Cornualles. El cuarto reino es Browerech, nombre tomado de un jefe bretón del siglo VI (Bro-Weroch, país de Waroch en bretón).



Restos de la ciudad galorromana de Corseul en la provincia de Côtes d'Armor, Bretaña.




La ciudad actual llamada Corseul, en Côtes d’Armor, se desarrolló a partir de los restos de una ciudad galorromana que, según las huellas arqueológicas, fue la antigua Civitas Curiosolitarum, en el itinerario de Antonino [3]. No nos ha llegado ningún rastro del nombre de esta capital romana de Armórica, donde habitaban los coriosolitas; sin embargo, este dato resulta muy sorprendente dada la importancia de los restos arqueológicos hallados bajo esta antigua ciudad. No obstante, el arqueólogo François Liger [4], antiguo arquitecto e inspector de caminos de París y miembro de varias sociedades científicas, encontró en el mapa de Peutinger, a la altura de Saint-Brieuc, el nombre de una ciudad llamada Coriallo, que bien podría corresponder a esta antigua ciudad romana.








Centro de interpretacion del patrimonio
de Coriosolis en Corseul, Bretaña.


Estas rutas se dirigían a Carhaix, Vannes, Rennes, Erquy, Le Mans, Morlaix, Coz-Yaudet, Perros-Guirec, Port-Blanc, Plougrescant, Aleth, Dol, Fougères, Nantes...


En este mapa de Peutinger, podemos ver que la segunda vía armoricana atraviesa Corseul: viniendo del este de Caesarodummum (Tours), llega a Condate (Rennes) desde donde se dirige hacia Fanum-Martis (el templo en Haut-Bécherel dedicado a Marte, cerca de Corseul) situado a 2 km al sur de Corseul, para luego dirigirse hacia Reginea (Erquy).






Mapa de Peutinger. Fuente internet.



Esta ruta de Tours (Turonum o Caesarodunum) a Erquy (Reginea) ha demostrado tener una gran riqueza arqueológica, ya que se ha descubierto una gran cantidad de restos de la época romana. Desde Rennes, esta vía se dirigía hacia Fanum-Martis a XXV leguas galas, es decir, en 56 kilómetros. M. Fornier, antiguo presidente de la corte de Rennes, recibió una medalla de oro de la antigua Société d’Emulation des Côtes-du-Nord, hoy Côtes d’Armor, en el siglo XIX por los estudios realizados tras las excavaciones realizadas en este templo. Una vez comprobados los restos encontrados, afirmó sin lugar a dudas que se trataba del templo de Marte, el Fanum Martis, consagrado por la legión de Martensium establecida en Aleth. Posteriormente, desde Fanum Martis, la vía se dirigía hacia Reginea (Erquy) a XIII leguas galas, es decir, entre 28 y 29 kilómetros.





Antiguo barrio comercial galorromano de Monterfil en Corseul.


En el siglo XIX, diversas asociaciones arqueológicas realizaron excavaciones bajo control en las que se  descubrieron los restos de lo que fue la ciudad de los Coriosolitas, encontrando extensos restos urbanos y objetos de la vida cotidiana, como mosaicos, cerámicas, urnas, monedas y medallas, anillos, pulseras, estatuillas, etc.




Lámpara de aceite. Centro de interpretación
del patrimonio de Coriosolis. Corseul.




Todos estos objetos nos recuerdan una época de riqueza, confort y lujo que formaba parte de la vida cotidiana de los habitantes del Imperio Romano en los siglos III y IV. Hoy en día, se puede apreciar en la ciudad de Corseul la abundancia de restos de esta ciudad galorromana: para construir la iglesia de Corseul y muchos de sus edificios, se utilizaron escombros y ladrillos de las antiguas edificaciones de la antigua ciudad romana. Se pueden ver fragmentos de columnas y otros objetos en sus muros.






Reconstrucción del barrio comercial de Monterfil. Corseul.






Tras la conquista romana, en este territorio que los documentos llaman Armórica, los romanos construyeron fortalezas y ciudades. En el centro, se conservó una densa masa forestal que se convirtió en una especie de territorio neutral que separaba las poblaciones que lo componían, donde se ubicaba Vorganium (Carhaix). Para comunicarse con esta ciudad, los romanos diseñaron una vía estratégica que cruzaba el centro del país y que conectaba con Condate (Rennes), así como vías sólidas que unían las nuevas ciudades galorromanas.


Desde la época de Augusto, se fundaron municipios donde se enseñaba latín y griego en las escuelas públicas, y el emperador Claudio suprimió las tradiciones celtas que se impartían en los centros druídicos de Armórica: «abolió por completo en la Galia la religión de los druidas, de una tremenda crueldad, y que Augusto había prohibido solo a los ciudadanos [5]». Las ruinas de Corseul dan testimonio de la riqueza y el lujo de que disfrutaban sus habitantes, una época brillante y próspera que culminó con la dinastía Antonina.





Monedas encontradas en Corseul.






Las primeras monedas encontradas en Bretaña son galas, país del que han salido numerosas monedas pertenecientes a los osismos (pueblo que ocupó el León y la zona de Cornualles al oeste), los rodones (país de Rennes al este), los namnetes (región de Nantes al sureste) y los coriosolitas (país de Corseul al norte).






Mapa de Peutinger. Fuente internet.




Aunque el nombre en latín de esta capital galorromana no ha llegado hasta nosotros, la evidencia demuestra que el territorio de los corioslitas fue el principal centro de ocupación romana en Armórica. En referencia a este pueblo, existe una ciudad llamada Coriallo, cerca de Saint-Brieuc, en el mapa de Peutinger, cuyo parecido con el nombre de los corioslitas es notable. Según sus estudios, este término fue propuesto por F. Liger como el nombre que designaba la capital de los corioslitas, una civitas que se extendía más de un kilómetro.

Si en esta vasta extensión, los arqueólogos descubrieron numerosos valiosos objetos que aumentaron la riqueza del patrimonio, personas sin escrúpulos se llevaron piezas de gran valor artístico e histórico, tal vez ya perdidas, ya que, en Bretaña, son numerosos los pueblos que aún conservan bajo sus ruinas importantes vestigios que dan testimonio de la civilización romana como Erquy, Locmariaquer, Port-Horel, Collinée, Les Boissières...



Columnas del barrio comercial de Monterfil. Corseul.






La segunda vez, fue durante la Guerra contra los Venetas: «Él (César) envió a Publio Craso con doce cohortes legionarias y una gran cantidad de caballería a Aquitania, para que los galos no encontraran apoyo allí y los poderosos pueblos no se unieran. Envió a su teniente Quinto Titario con tres legiones a contener a los unelos, los coriosolitas y los lexobios (quizás seuvianos), y dio al joven Bruto el mando de la flota y los barcos reunidos entre los pictones, los santones y otros pueblos amigos, con órdenes de partir cuanto antes hacia los Venetas, donde él mismo partió con su ejército».









Inscripciones en una columna
de Corseul.

La tercera, en las mismas circunstancias que la primera. La cuarta y última vez, los coriosolitas formaron parte del ejército reunido para la guerra contra Vercingetorix: «Para todas las ciudades bañadas por el Océano y que los galos llaman armoricanos, los curiosolitas, los rodones, los ambibares (pueblo de Avranches), los osismos, los caletes (los diablintes, nombre transferido o transformado), los vénetos y los unelos».










Entrada al barrio comercial de Monterfil en Corseul.





Aunque los ingenieros romanos diseñaban las calzadas romanas evitando las curvas en la medida de lo posible, siguiendo siempre una línea recta, hoy en día estas vías están muy fragmentadas e incluso en estado de ruina debido a que su trazado se ha modificado durante el desarrollo de las comunicaciones. A menudo, estas calzadas se encuentran en caminos hundidos, en profundos barrancos o en otras formas que las han transformado completamente.


Algunas pistas que podrían ayudar a identificarlos y distinguirlos son: su proyección rectilínea, la travesía por antiguos campamentos, su situación cerca de antiguos hospicios o edificios tanto de la Orden de los Templarios como de la Orden de Malta o en los nombres de pueblos que incluyen la palabra ESTRAT, como por ejemplo Kerstrat, que significa Pueblo del camino.








Antiguo barrio comercial de
Monterfil en Corseul.

Muchos han estudiado la importancia de la capital de los Curiosolitas, como M. de Bizeul [7], Robert Mowat [8] o Dom Lobineau, atraídos por los numerosos restos de construcciones romanas que abundan en el suelo de Corseul. Pero otros estudiosos confunden a los Curiosolitas con los Corisopitas, el pueblo vecino de los Osismianos en la provincia del Finistère, porque veinticinco manuscritos presentan de hecho el nombre escrito de Consolitum, Conosolitum, Curiosolitum, Consulitum, Corisopitum, Corisopotum o Corisopicensium.







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Columna miliaria de Saint-Méloir-des-Bois (22).




Otros documentos que atestiguan la existencia de esta importante capital de los coriosolitas son los miliarios en las vías que comunicaban las ciudades principales. En particular, el hallado en Saint-Méloir-des-Bois, a tres leguas galas al oeste de Corseul, al borde de una carretera también llamada Estrat, que conduce a Vannes. Esta columna, donde se puede leer C COR L III (¿Civitas Coriosolis? a tres leguas de distancia), fue estudiado por M. Robert Mowat y Dom Lobineau [9]. Este último precisa: «Hemos encontrado otro monumento que puede arrojar algo de luz sobre la historia antigua de los galos: se trata de cuatro pilares circulares en uno de los cuales se puede leer esta inscripción:



IMPCA  MPI
AVONIO  VIC
TORINO  PPNG
PI   C  COR
LEVC




Cabe destacar, como hecho singular, que la inscripción está invertida, aunque el pilar aparece en su posición natural. Además, la parte superior de la columna está excavada en forma de cuenco y se pueden apreciar algunos agujeros." Esta inscripción está directamente relacionada con la calzada romana que pasaba por las inmediaciones».


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Miliario de Saint-Méloir-des-Bois.





Según Dom Lobineau, el anticuario y erudito M. Rever, bretón instalado en Normandía, copió la inscripción y la grabó para una obra sobre las antigüedades de Corseul.


Esta inscripción nos indica que se trata de Marco Piavonio, nombre y apellido del emperador Victorino. Este miliario fue erigido durante el reinado de Marco Piavonio Victorino, hijo de la famosa Victorina, a quien Postumio relacionó con el imperio hacia finales del año 264. Victorino continuó como único emperador de la Galia tras la muerte de Postumio y Loliano hasta el año 268, época en la que murió asesinado durante una sedición.


Al final de la cuarta línea, vemos la sílaba COR, que bien podría indicar la ciudad de Corseul. En la última línea, vemos las siglas LEVC: Libertus Eius Vivens Curavit (Liberto lo cuidó mientras aún vivía) o Legatus Eius Vovet Consecrat.




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Marcus Casianus Latinius Postumius 258-265. Fuente internet.







Según el historiador romano Julio Ateriano, en aquella época, el emperador Postumio buscaba un socio en el imperio y pidió a Victorino, un guerrero hábil y experimentado, que compartiera el poder supremo, y con él apoyó la guerra contra Galieno. Tras ser ejecutado Postumio, Victorino permaneció como único emperador en la Galia; pero su pasión por las mujeres era desmedida, y, como su libertinaje sembraba problemas y corrupción en las familias de su ejército, un simple clérigo, a cuya esposa había ultrajado, conspiró contra él y lo asesinó en Colonia. (…) Victorino, quien gobernó la Galia después de Julio Postumio, no es inferior en nada a ningún otro emperador: ni a Trajano en valentía, ni a Antonino en clemencia, ni a Nerva en dignidad, ni a Vespasiano en buena gestión financiera, ni a Pértinax o Severo en austeridad y disciplina militar. Pero a pesar de todas estas grandes cualidades, su pasión desenfrenada por las mujeres y su libertinaje le hicieron perder tanto mérito que nadie se atrevió a alabar sus virtudes; tan constante es a los ojos de todos que mereció su castigo [10].



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Marcus Piavonius Victorinus Augustus-Victorin (265-268). Source internet.







En cualquier caso, esta inscripción perteneciente al reinado de Victorino, en el siglo III, en un camino que conducía a Corseul, y en una ciudad cercana a esta antigua capital, prueba sin duda que Corseul aún conservaba una importancia bastante grande en aquella época.


Otro miliario, el de Genest, à 12 km de Laval, también tiene las mismas siglas C  COR :



NOBILISSIMO
CAESARIFLA
VIOVALERIO
CONSTANTIO
PF  INVICTO
C  COR




Podemos ver en este pilar que debajo de C COR hay una C deformada y una S que, sin ninguna duda posible, significan CIVITAS SUBDUNUM (Le Mans), significado que queda confirmado por el descubrimiento, al menos en sus partes principales, de una calzada romana que iba de Le Mans a Corseul pasando por Le Genest.







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Escultura romana. Centro de interpretación del patrimonio de Coriosolis. Corseul.










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Columna de Júpiter en Corseul.


Así, en los siglos I, II y III, la ciudad de Le Mans se llamaba Civitas Subdunum, pero a partir del siglo IV recibe el nombre de Civitas Cenomannorum que antes solo se aplicaba a la comarca.


Se puede decir, sin duda alguna, que los miliarios y los leguarios llevaban inscritos, pues, hasta los tres primeros siglos, los nombres de las ciudades indicadas en la Tabla Teodosiana y en los itinerarios, incluso en el de Burdeos a Jerusalén que es, sin embargo, posterior al siglo III.


Ahora veamos el Mapa de Peutinger, donde se ubica un pueblo llamado Coriallo. ¿Evolucionó este pueblo hacia Corseul y difícilmente podría ser el origen de la Coriosolita, o al menos de la Coriallolita? Sin embargo, la palabra Coriallo en el Mapa de Peutinger no debe pasarse por alto y debe tenerse en cuenta. ¿El nominativo de este pueblo era Coriallo, Coriosol o Coriosolis?


Desde una perspectiva filológica, podemos deducir que Coriosol evoluciona a Corseul y este nombre estaría en el origen del gentilicio Coriosolites, en género plural nominativo, vocativo y acusativo de la 3ª declinación de Coriosolite-is (¿o Coriosolis Coriosolitis?).


La lógica de las siglas C. COR inscritas en los pilares leguarios de Saint-Méloir y Genest se corresponde con el nombre propio de la civitas coriosolitarum sin designar a la población. De lo contrario, esto contradiría la forma habitual de las inscripciones en los miliarios y leguarios de Corseul. No es difícil deducir el nominativo del genitivo Coriosolitarum.



Coriallo (o Corsiallo, si me atrevo a decir) difícilmente pudo haber evolucionado a Corseul y difícilmente pudo haber sido el origen de la Coriosolita, o al menos de la Coriallolita. Pero la palabra Coriallo en el mapa de Peutinger no debe pasarse por alto y debe tenerse en cuenta. ¿El nominativo de esta ciudad era Coriallo, Coriosol o Coriosolis?


Desde una perspectiva filológica, podemos deducir que Coriosol deriva a Corseul y este nombre sería el origen del gentilicio Coriosolites, en nominativo plural, vocativo y acusativo de la 3ª declinación de Coriosolite-is.


La lógica de las siglas C. COR inscritas en los miliarios leguarios de Saint-Méloir y Genest se corresponde con el nombre propio de la civitas coriosolitarum sin designar a la población. De lo contrario, esto contradiría la forma habitual de las inscripciones en los mojones y leguarios de los tres primeros siglos.




Moneda encontrada en Corseul.
Centro de interprétación del patrimonio de Coriosolis. Corseul.



Según las conclusiones del arquitecto inspector François Liger, la ciudad de Corseul sería la antigua ciudad galorromana que en el mapa de Peutinger se llama Coriallo, capital de los coriosolitas, y que aparece en los miliarios como C COR. Este sitio también debió ser, sin duda, la sede de una ciudad gala, ya que se han encontrado numerosas hachas de piedra pulida y otros restos de naufragios.




Bases de una domus romana de Corseul.





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Reconstrucción de una domus romana en Corseul.





Esta nueva ciudad se trazó según las normas urbanísticas que los ingenieros romanos tenían en cuenta, sobre todo en la Galia occidental, con una forma rectilínea y calles rectas perpendiculares entre sí. En estas 110 hectáreas, en Corseul, los monumentos y las suntuosas viviendas ocupaban la cima de la colina, mientras que la plebe se asentaba más bien en la parte baja, hacia el arroyo.





Domus romana en Corseul.




Los edificios se distribuían para facilitar los diversos servicios prestados a los habitantes: templos, una basílica, un foro, un teatro, termas, edificios municipales y probablemente un circo y una ciudadela, como hicieron los romanos con las civitates de primera clase. Aunque se realizaron extensas excavaciones en los siglos XIX y XX, aún queda mucho por descubrir, ya que en la actualidad ninguno de estos edificios es visible en Corseul.





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Cuaderno y esiylete. Centro de interpretación del patrimonio de Coriosolis. Corseul.



Corseul sigue siendo un silencioso e innombrable misterio, una ciudad de paz, abierta, rica, suntuosa... Fue golpeada por la tragedia como si fuera la hermana gemela de Pompeya, pues Corseul quedó completamente destruida, a hierro y fuego, a finales del siglo III o principios del IV. Esta catástrofe nunca le permitió resurgir como capital de la región, y toda una rica historia aún por descubrir permanece bajo tierra. Durante la Edad Media, esta próspera e importante ciudad galorromana se conocerá como Corsold, Coursoult o Coursol [11]. En el siglo XII, la ciudad de Corseul ya era conocida como «Corseul», citada en una novela histórica del siglo XII titulada «La conquista de la Bretaña Armorica por Carlomagno sobre un rey moro llamado Aquino».



El ejército había marchado directamente a Corseut;

La ciudad era rica, una ciudad de la antigüedad,

pero devastada por el largo tiempo transcurrido,

y el señor murió y llegó a su fin.



Según esta novela, en el siglo XII la ciudad todavía estaba en ruinas quedando algunas viviendas.




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Maqueta del barrio comercial de Monterfil. Centro de interpretación del patrimonio de Coriosolis. Corseul.



Dom Lobineau [12] hablará de las ruinas de Corseul alrededor de 1707:

 «Los Curiosolitas ocupaban la zona alrededor de Dinan, y no cabe duda de que las medidas de la ciudad encontradas durante las excavaciones en Corseult son los restos de la ciudad de los Curiosolitas, cuyo nombre se ha conservado casi íntegramente durante tantos siglos».



En el siglo XVIII, durante las obras de las fortificaciones de Saint-Malo, los arquitectos acudían con frecuencia a Corseul para conseguir materiales, obra que dirigía el señor Souzy. Envió al ingeniero Simon de Garengeau [13], empleado por Vauban en las fortificaciones de Brest y Saint-Malo, a copiar una inscripción que el señor Souzy había encontrado en Corseul, pues solía acudir allí. El señor de Garengeau visitó la obra en 1709 y elaboró ​​el siguiente informe:




Restos del templo de Marte. Haut-Bécherel en Corseul.




Estatuillas romanas encontradas en Corseul. Centro de interpretación del patrimonio de Coriosolis. Corseul.




“Este pueblo está ciertamente construido sobre las ruinas de una enorme ciudad, como lo demuestra la gran cantidad de restos de murallas encontrados en los jardines y campos, a cuatro o cinco pies de profundidad. Su iglesia fue construida sin duda con los escombros de algún gran edificio, pues en varios lugares se ven tambores de columnas del mismo tamaño que los pilares que forman las alas del coro. (…). Pero lo más notable es una gran piedra, de cinco pies de largo, tres pies de ancho y tres pies de grosor, que fue extraída de una tumba para hacer un pilar octogonal, en el que se dejó una cara más ancha que las que le corresponden para conservar una inscripción en latín, como se muestra en la siguiente copia:




D° M° S.
SICILIA. NA
M GID DB DO
MO AFRKA
ENIMIA PIETATE
FILIVUM SECVTA
HIC SITA EST
VIXIT. AN. LXV
CN. IANVARI
VS FIL. POSVIT





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Losa funeraria en el interior de le iglesia de Corseul.



Esta losa pertenece a una mujer llamada Namgide, de origen africano. D M S significa DIIS MANIBVS SACRVM. Esta inscripción en latín significa: "A los sagrados dioses manes, Sicilia Namgide, originaria de África, quien con extraordinario cariño siguió a su hijo, descansa aquí. Vivió sesenta y cinco años. Su hijo Cayo Flavio Ianuarius mandó erigir un monumento para ella".


En 1836, el Anuario Dinannais publicó algunas observaciones interesantes sobre Corseul que no fueron seguidas por los responsables de la época:



“Incluso hoy, en un radio de medio kilómetro alrededor del pueblo de Corseul, no se puede excavar más profundo que para la labranza común sin encontrar muros de extraordinaria solidez, construidos con piedra local, de forma cúbica, de un decímetro por cada cara. Estas piedras están unidas por una capa de cal y arena, y rejuntadas por fuera con cemento tan duro como las mismas piedras."


“En varias ocasiones, algunas de estas construcciones han sido lo suficientemente desescombrados como para reconocer la planta completa del edificio. (…) Casi todas estas viviendas contaban con un pozo en sus inmediaciones. Estos pozos, excavados en la roca, son redondeados, generalmente tienen una abertura de un metro y no son muy profundos. Al limpiarlos, encontramos en el fondo numerosos objetos antiguos, entre ellos algunos bustos de piedra de tosca factura y una figura de piedra que guarda una estrecha relación con la esfinge egipcia. En uno de ellos se encontró una cabeza de ciervo con gran parte de su cornamenta [14].”



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Iglesia de Corseul.


Disposición urbana.

Los edificios de la ciudad de Corseul se extendían sobre una superficie de 10 hectáreas, con monumentos y suntuosas viviendas en la cima de la colina; la plebe se asentaba en la parte baja, hacia el arroyo.


Para diseñar una gran ciudad, los ingenieros romanos tuvieron en cuenta ciertas normas urbanísticas en la distribución de los edificios para atender las necesidades de los habitantes, especialmente en la Galia occidental. Esto nos será útil para localizar los edificios en el mapa de Corseul:


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Mapa de la ciudad de Corseul. Fuente F. Liger.



El foro, situado en el centro de la ciudad, era una gran plaza de formas variadas donde se ubicaba la basílica, destinada a administrar justicia y tramitar los asuntos entre las audiencias. Las principales vías romanas desembocaban en el foro.


El gran templo no siempre estaba situado cerca del foro, podía estar localizado en uno de los puntos más altos de la ciudad.



El palacio y los edificios municipales eran vastas estructuras; el cuerpo principal estaba presidido por un patio central o atrio.


El teatro siempre se construía en un terreno inclinado, a menudo alejado del foro. Era un semicírculo incrustado en un rectángulo que albergaba el escenario y sus diferentes espacios.







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Centro de interpretación del patrimonio de Coriosolis. Corseul.




El balneum, o baños públicos, era un vasto edificio compuesto por varias piscinas.

La arena y el circo, construidos fuera de la ciudad, formaban una gran elipse.


Los almacenes horrea, cerca del foro, consistían en largas galerías abovedadas.

La ciudadela defendía la civitas en la cima de una colina, muy cerca de la ciudad.

Según las excavaciones y los objetos encontrados en Corseul, la disposición de los edificios probablemente era la siguiente:




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Plaza de la iglesia de Corseul.



La basílica debía estar en el lugar de la actual iglesia, en los escombros del terreno del cementerio se encontraron fustes de columnas y restos de cornisas de entablamento.


La calzada romana de Le Mans a Erquy (Camino del Mar) discurría al norte de la calzada actual, entre la Hôtellerie y la izquierda del cementerio. Paralela a esta calzada y a 90 m al norte, una calle cruzaba la ciudad de este a oeste. Perpendicular a esta, otra calle principal cruzaba la ciudad, pasando por encima del foro.





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Ornamentos de vestimenta. Centro de interpretación del patrimonio de Coriosolis. Corseul.


El balneario se encuentra alrededor de la Hôtellerie.

En los terrenos del castillo se encontró un edificio de gran tamaño, posiblemente el palacio del gobernador, ya que solía construirse en el centro de la ciudad.

El teatro podría estar ubicado cerca de la Ville ès Hues, donde se encuentran algunos restos de columnas, o cerca del foro, en la pronunciada pendiente del terreno hacia el este.

No se han encontrado restos de ningún acueducto que abasteciera de agua a los habitantes de la ciudad. Quizás Corseul fue una de las pocas civitates obligadas a excavar pozos, como también ocurrió con Oisseau en Sarthe.





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Cerámica romana. Centro de interpretación del patrimonio de Coriosolis. Corseul.






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Reproducción de una moneda de Claudio. Centro de interpretación del patrimonio de Coriosolis. Corseul.




Las medallas.

Muchas de estas medallas se pueden ver en los museos de Dinan y Rennes, especialmente las consulares e imperiales. Un gran número se encuentra en el extranjero. Ninguna data de después de Constantino I, y las más numerosas son las de Póstumo y Tétrico.


Las consulares: Antonia, Ronia, Caesar Aug., Cn Blasio, Flaminia, Gallia Aug.


Imperiales : Augusto, Agripa, Tiberio, Claudio I, Nerón, Octavio, Vespasiano, Tito y Domiciano…, Crispo, Valentiniano, Valens, Graciano, Severoe II… M Delaporte menciona unas sesenta : Julio-César, Germanico-Cesar, Cayo César, Calígula, Domiciano, Nerón, Faustina, esposa de Marco Aurelio…, médaillas con leyendas como INSIGNIA ROMAE  o URBS ROMA con un guerrero en el anverso y una loba amamantando a Rómulo y a Remo en el reverso.





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Cerámica encontrada en Corseul. Centro de interpretación del patrimonio de Coriosolis. Corseul.








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Cacerola. Centro de interpretación del patrimonio de Coriosolis. Corseul.


En Corseul se encontraron otros objetos de la vida cotidiana. Se trata de figuras en relieve de Venus y Cupido; objetos de bronce como una diosa, un Mercurio, una mano votiva y un cuerno de ciervo; un ídolo con el dedo índice derecho en la boca; un gran clavo dorado; cristales planos transparentes; un sello dorado en forma de anillo de caballería; un escudo redondo de bronce de 0,75 m de diámetro que representa una cabeza horrible rodeada de relámpagos, una cabeza de mujer con media luna procedente del arroyo Braye, cerca de Plancoët, un torso humano de 0,10 m de altura con una mano en el pecho, una esfinge de granito encontrada en el fondo de un pozo, cabezas toscamente esculpidas, una pequeña daga de bronce, una espada de bronce de 0,75 m de largo...




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Botones encontrados en Corseul. Centro de interpretación del patrimonio de Corsiosolis. Corseul.


...un peso romano de terracota, cinco lámparas de terracota, dos pequeños jarrones de vidrio conocidos como lacrimógenos, un pie de cuadrúpedo de bronce, una espátula de bronce, una cuchara de bronce, un fragmento de trípode de bronce, un pie de esfinge de bronce, seis fragmentos de espadas romanas de bronce, accesorios de arnés, anillos, numerosos fragmentos de cerámica romana, un broche de capa de bronce con un cupido alado en una corona de rosas, un dado,


una cornalina grabada en hueco, dos hebillas de bronce, cadenas de bronce y cadenetas, un peine de bronce, una estatuilla sin cabeza de Minerva en arcilla blanca vestida con una túnica ampliamente drapeada, una pequeña llave de bronce que un anillo permitía llevar en el dedo, una pequeña botella de vidrio blanco, un pequeño cincel de hierro, un silbato de hueso, algunas urnas de cerámica y vidrio, piedras huecas que parecen tener medidas compuestas.





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Cerámica en tierra sigilata encontrada en Corseul. Centro de interpretación del patrimonio de Corsiosolis. Corseul.



Cerámica roja que lleva en el fondo el nombre de los ceramistas que siguen: VLICCO ; VIAIIM ; AAIV ; VARIV.ON ; CVIIA et ROSTI. El nombre de BANVI está escrito en relieve, en cursiva, no en el fondo de la vasija sino entre los bajorrelieves. 

Lo que resulta bastante notable es la palabra REXSVSEVIOS escrita en relieve debajo del pecho de una de estas estatuillas.

Paquetes con todo tipo de objetos, muchos de ellos valiosos, salieron al extranjero, y se utilizaron carretadas de cerámica sigilata con inscripciones para cerrar los caminos. Fragmentos de mosaicos, yeso pintado y fragmentos de suelo de cemento se tiraron a la  escombrera detrás de la casa de los Hermanos de la Escuela Cristiana.






Pozo en el antiguo barrio comercial
romano de Monterfil. Corseul.





[1] Polybio en « Histoire générale de la République romaine ». « Ouvrages historiques de Polybe, Hérodien et Zozime ». Panthéon littéraire. Littérature grecque. Histoire par J.A.C. BUCHON. A. DESREZ, LIBRAIRE-EDITEUR. Paris. 1836 page 53
[2] « Suetonio (69 ?-126 ?) », traduction par M de Golbéry. Bibliothèque Latine-Française, collection des classiques latins. C.L.F. Panckoucke Editeur, rue des Potevins, n° 14. 1830. Paris, page 73. Tome I. Bibliothèque Nationale de France. Bibliothèque Gallica.
[3] Joachim Gaultier Du Mottay (1810 – 1883), Conseiller général et J. Rousselot, Inspecteur des Ecoles Primaires in « Géographie départementale des Côtes du Nord ». Ed Vivier. Guyon Frères Editeurs. Saint-Brieuc. 1862.
[4] François Liger (1819-907) : « Les Coriosolites : Reginea, Fano-Martis et Coriallo ».Champion Editeur. Paris. 1894. BNF. Bibliothèque Gallica.
[5] Ibi Suetonio. Pág. 155. Tomo II.
[6] Ibi F. Ligier.
[7] M de Bizeul. Bulletin archéologique de l’Association bretonne. Procès verbaux du congrès de Saint-Brieuc (5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 et octobre 1856. Sixième volume. Rennes. Librairie du Verdier. 1857.
[8] Robert Mowat: Bulletin archéologique de la Mayenne, tome VI (1892).
[9] Dom Lobineau : T 2,Ccol 2 de son « Histoire de Bretagne ».
[10] Aelius Spartianus. Ecrivains de l’histoire auguste par M FL Legay. C.L.F. Panckoucke Editeur. Paris 1844. Page 356-357. Tome I.Bibliothèque Gallica BNF.
[11] Carta de 1184, acuerdo entre los monjes del priorato de Saint-Mangloire de Léhon y los herederos de Corsol. Carta de 1259, acuerdo pasado entre el prior de Léhon y Jean, llamado l’Asne, sobre el feudo de la Galgnerie de la parroquia de Corsul, etc.
[12] Dom Lobineau : T 2, col 2 de son Histoire de Bretagne. 
[13] El señor de Souzy solo le había pedido al ingeniero una copia de una inscripción que había visto en Corseul, adonde iba con frecuencia, debido a que se estaban extrayendo materiales de la antigua ciudad para las fortificaciones de Saint-Malo, cuya construcción él presidía. Por lo tanto, los descubrimientos se deben al ingeniero, y no al académico quien parece haber querido atribuírselos. La práctica del «sic vos non vobis» de Virgilio no es nueva, como vemos.

[14] F. Liger.




Imágenes tomadas el 5 et el 11 de août de 2014 
en Saint-Méloir-des-Bois, 

en la aldea del Haut-Bécherel y también en Corseul (22)


©José María Gil Puchol 
Fotógrafo desde 2009 en Loudéac 22600

FRANCIA





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Une abbaye maritime bretonne

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"La tranchée des bagnards"

"La Vénus de Quinipily"

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