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Basílica Menor de Pontmain en el departamento de La Mayenne. |
Un día de verano, fui a
Pontmain a visitar a mi amigo Richard Bellevue, profesor de Historia del Arte
en la Universidad de Arizona en Tucson. Durante las vacaciones, viene aquí a visitar su
ciudad natal y a su familia todos los años. Este año aproveché para llamarlo y pasar un día
juntos. Somos viejos amigos, pues estuvimos en el mismo instituto y luego en la
universidad.
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Entrada. La iglesia es de estilo neogótico. |
-Más tarde, visitaremos la iglesia José María. Vamos a tomar un poco el aire fresco en este pequeño bosquecillo que hay junto a la iglesia. La basílica que vamos a ver luego sigue la tradición arquitectónica del estilo neogótico. Debido al suelo pantanoso que hay por estos lugares, la
iglesia no podía ser demasiado pesada y entonces el arquitecto Eugène HAWKE decidió
construir una estructura más ligera haciendo paredes de cristal en lugar de
piedra. Y verás cómo esta ligereza dio paso a grandes espacios acristalados:
grandes vidrieras que aportan al edificio una gran luminosidad y belleza. Otro reto
fue la orientación del edificio, ya que la armonía arquitectónica de las
iglesias exige una orientación del altar de este a oeste. Sin embargo, en
Pontmain, la entrada está orientada de norte a sur hacia la casa de la
aparición, de modo que los peregrinos salen hacia el lugar donde se apareció la
Virgen. Así pues, podemos ver que la iglesia fue construida con la idea de arropar un poco al peregrino.
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Vidriera central al fondo del coro representando la aparición. |
Arriba, vidriera de 1874. Como todas las vidrieras del coro, es obra de Edouard Rathouis. A
la izquierda, la Virgen se aparece a Eugenio y José, quienes aplauden mientras
sus padres no ven nada. A la derecha, la Virgen está rodeada de una mandorla
azul y cuatro velas, junto a las dos videntes, Juana María y Francisca, las hermanas religiosas y el sacerdote.
El tiempo es muy bueno y
paseamos por el Parque de los oblatos. Llegamos a una pequeña fuente. Richard, que habla casi como un libro abierto, me habla un poco de su experiencia en Estados Unidos.
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En la capilla de las Luces, un mosaico muestra a los niños frente a María. |
La Capilla de las Luces se encuentra en el porche antes de entrar a la iglesia y está abierta día y noche. La Bella Dama aparece representada sonriendo con un
hermoso vestido estrellado. El mosaico fue creado por Mosca Selva en 1990.
-Sabes, José María, nunca pensé
quedarme en Estados Unidos. América no era lo mío. Durante mis prácticas allí,
pregunté a mis compañeros qué podía visitar durante mi estancia. El parque
botánico de Tucson es magnífico; di un paseo por los senderos de Tohono Chul y
las cuevas subterráneas del Parque de la Montaña Colossal Cave. ¡El paisaje es
alucinante! Cuando vi los cañones de Arizona, me quedé petrificado; nunca había
visto nada igual. Mis días allí despertaron algo que llevaba latente en mi
corazón. Por casualidad, buscaban un profesor de Historia del Arte. Hipnotizado
por este descubrimiento, presenté mi solicitud y me la aceptaron. ¡No lo podía
creer!
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La iglesia, de estilo neogótico, es muy luminosa y desprende una atmósfera azulada. |
Construida en granito por
Eugène Hawke, se utilizó una bella piedra caliza para los pilares, las cumbreras, las balaustradas y demás decoraciones. La iglesia, de 118 m de largo y 58 m de
ancho, tiene capacidad para aproximadamente 1200 personas y tiene forma de cruz
latina.
-¡Guau, qué suerte
tuviste, Richard!"- le dije sintiendo un poco de envidia.
-Además que sí. Es más, este encuentro me revitalizó y cambió totalmente toda mi mentalidad.
-También me dijiste una vez que aquí, en la iglesia de Pontmain, experimentaste una especie de iluminación mental.
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Capilla de la familia. |
El 30 de agosto de 1986,
durante el hermanamiento de los dos santuarios, los peregrinos polacos entregaron esta
copia de un antiguo icono de Nuestra Señora de la Familia. Se encuentra en el
santuario de Makow Podhalanski, Polonia. Fue bendecido por Juan Pablo II.
-Sí, se podría decir así. ¿Sabes? Hubo una aparición de la Virgen María aquí en 1871, y uno de mis antepasados presenció esta maravilla. Como toda mi familia es muy devota y siempre hemos practicado la oración, un día, mientras rezaba ante el Santísimo Sacramento, recibí una especie de rayo de luz que me dio una tremenda fuerza.
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Casa y granja de la familia Barbedette. |
La familia Barbedette
vivía en la casa con sus animales. El día de la aparición, estaban machacando
aulagas con mazas para dárselas de comer a los animales.
-Es cierto que no te conocía así porque en el instituto eras un estudiante e ir a la universidad realmente no te llamaba mucho.
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Vidriera del coro obra de Edouard Rathouis. |
En la esquina inferior izquierda, la Virgen se aparece a Eugenio y José. En la esquina inferior derecha, la Virgen está rodeada de una mandorla azul y cuatro velas apagadas. Jeanne-Marie, Françoise, las hermanas religiosas y el sacerdote Michel Guérin se unen al grupo. En la esquina superior izquierda, la Virgen, con las manos en alto, señala el mensajes bajo sus pies. En la esquina superior derecha, la Virgen presenta la Cruz con las cuatro velas encendidas.
-Es cierto, yo quería ser pastor, como mi padre. Cuidar ovejas, guiarlas por el campo, era el único futuro al que podía aspirar, y no me importaba en absoluto. Pero esta inyección de energía espiritual que recibí lo transformó toda mi mente y cambié radicalmente de mentalidad. A partir de ese momento, fue el arte lo que me atrajo. Y gracias a mis estudios de Historia del Arte, más tarde descubrí todos los secretos que guarda esta basílica de Pontmain.
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En el fondo del coro, se encuentra la cruz roja presentada por la Virgen María |
-Hay mucho que ver aquí, pero normalmente nos faltan conocimientos para comprender todo lo que nos rodea en las iglesias. Visitamos un poco, oramos unos minutos, tomamos un folleto o algunas postales y nos vamos -dije yo.
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Altar del coro. |
La cruz roja resalta muy bien en el fondo del coro.
-Sí, es lo que normalmente hacemos la gente, aunque no todo el mundo, claro. Intentamos cultivar la fe como podemos, a nuestra manera. En Francia, hay una gran cantidad de oratorios, ermitas y santuarios dedicados a las bendiciones de Dios, a su madre, la Virgen María, o a sus siervos los santos: en Lyon está San Potino, San Amadour en Rocamadour, en Cambrai, en Puy-en-Velay, en Boulogne-sur-Mer, en Montligeon, en Lourdes... El pueblo y los reyes de Francia han honrado especialmente a María. Luis XIII le dedicó su persona y su reino, y fue nombrada en Francia nuestra Hija Mayor; el corazón de Francia nunca ha renunciado a esta gloriosa elección, y una vez más se apareció aquí en Pontmain un día de invierno, el 17 de enero de 1871, ante unos pocos niños.
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Icono en el pilar del coro obra de Henry CORTA realizado para el centenario de la aparición. |
En un óvalo, rodeado de un color oscuro que representa la muerte, brota el oro de la luz. En el cielo aparece la Mujer
de pie, erguida y serena, con los brazos extendidos, intercediendo por el
mundo, vestida con el azul de la Sabiduría divina. La Cruz roja en su pecho, glorioso
signo de nuestra salvación, donde Cristo, aureolado de oro, ya anuncia la
resurrección.
-¿Solo niños?
-Sí, sólo niños, porque son
los más inocentes y puros.
-¿Y los adultos?
-Los adultos nunca vemos nada, pero creen lo que ven los niños por su reacción y la descripción de
lo que ven.
-¿Y había muchos niños?
-Había cuatro niños, de
entre 10 y 12 años: lo vieron todo. En un frío día glacial, María flotó a 30
metros encima de esta casa que ves ahí: la casa de Augustin Guidecoq. Se llamaban Eugène y Joseph Barbedette, Françoise
Richer y Jeanne-Marie Lebossé.
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Capilla de la Virgen María en el crucero oeste. |
Tallada en un bloque de
mármol de Carrara, fue obra de Joseph Vallet, ganador del Primer Premio de
Roma. Se colocó el 17 de enero de 1904 en presencia de Joseph y Eugène
Barbedette, testigos de la aparición.
Ahora, llegamos cerca de la
iglesia y nos encontramos en la plaza frente a la basílica, justo en el lugar
de la aparición, detrás de la casa del Sr. Guidecoq y justo debajo de la vertical donde María flotó.
-Fue Joseph Barbedette, cuando era sacerdote, el padre de mi abuela el que escribió el relato de su visión a petición de sus superiores. Mi familia siempre ha conservado una copia de este valioso manuscrito. Aquella época del siglo XIX fue verdaderamente algo fuera de lo normal, una época de grandes prodigios y, al mismo tiempo, un período de cierta incredulidad. Después de la Revolución de 1789 y las guerras, se extendió un jubileo universal que se celebró por toda Francia durante seis meses; fue un gran fervor religioso que se tradujo en procesiones, cantos de salmos y recitaciones de oraciones expiatorias por todas partes.
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Capilla de Santa Ana. |
En el centro, Santa Ana
enseña a la Virgen a rezar, con una mano apoyada en el hombro de la niña y con la
otra apuntando al cielo. El vestido de María es azul, lleno de estrellas,
como el día de la aparición.
-El siglo XIX fue el siglo
del Romanticismo, y de un gran dolor, para ser sinceros.
-De un gran dolor, sin duda. Napoleón había recibido una gran fortuna por la venta de La Luisiana a los Estados Unidos y le dio por declarar la guerra a toda Europa. Los franceses sufrimos enormemente por estas guerras que supuso la pérdida de muchos de sus hijos muriendo en guerras que a ellos ni les iba ni les venía, siempre por causas ajenas a ellos.
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Copia de María Santisima Bambina. |
Se trata de una estatua
de cera de la Santísima Virgen María cuando tenía unos meses de edad, realizada
alrededor de 1730 en Italia por una monja franciscana. Recogida en 1876 por las
Hermanas de la Caridad de Milán, esta representación de la Virgen María dio
origen a un primer milagro el 9 de septiembre de 1884. Muchos otros milagros le
siguieron rápidamente, hasta el punto de que la estatua se convirtió en objeto
de gran veneración, autorizada por el cardenal Ferrari, arzobispo de Milán, y
confirmada por el papa León XIII. Se realizaron numerosas copias, más o menos
fieles, de la «Santisima Bambina» (la Santísima Niña), que fueron donadas a
varios santuarios marianos de todo el mundo, incluido el Santuario de Pontmain.
-Y dime, Richard, ¿había
algún mensaje? ¿Dijo algo la Virgen María?
-No, no dijo nada. Pero como en todos los mensajes de María, ella nos invita a llamar a Jesús, cuya cruz roja aparece en varias vidrieras de la basílica. En lo alto, durante la aparición, sonreía, luciendo un hermoso vestido azul estrellado, tocada de un velo negro y con una gran corona de oro en la cabeza. Unas estrellas giraban y se movían a su alrededor, se pegaban a su vestido y encendían las cuatro velas que habían aparecido a su lado. ¡Era mágico! Luego, letra a letra, fue apareciendo su mensaje a sus pies:
PERO ORAD HIJOS MÍOS DIOS RESPONDERÁ EN POCO TIEMPO - MI HIJO SE DEJA TOCAR
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El rosetón es obra de Bernard RENONCE, colocado el 17 de enero de 1998. |
El azul es el color
dominante, evocando el esplendor del Cielo, adonde María, en su gloria, quiere
guiarnos. Los colores de las vidrieras tienen un significado: el marrón
representa la tierra, el rojo la pasión de Cristo que nos salva y purifica, el
blanco y el amarillo las primicias del reino, y los diferentes tonos de azul
representan el cielo y la Virgen María.
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Ventanal este. |
-Y dime, Richard, el
sacerdote, ¿no estuvo presente en la aparición?
-Sí. Fue antes de la
aparición del mensaje cuando llamaron al Padre Guérin, llegó después. Movilizó a
todo el mundo, y todos se pusieron a rezar el rosario. En ese momento, la Virgen María
empezó a hacerse más grande dentro de un óvalo que se formó al mismo tiempo que el manto
que vestía. Poco a poco, el vestido se fue llenando de estrellas que llegaban de todas partes.
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A la izquierda, la gran cruz roja de Pontmain en el crucero este. |
Las tres vidrieras de la
capilla del crucero este fueron realizadas por Paul y André RAULT en 1955. Son pequeños trozos de vidrio cuadrados de diferentes tonos de azul, formando un símbolo y una frase, agrupados alrededor de la gran cruz roja de Pontmain.
-¡Pero es increíble!
-Sí, ya te digo, algo totalmente increíble.
Podemos ver claramente que para el Señor nada es imposible. Entonces, los allí presentes comienzaron
a cantar «Madre de la Esperanza», y la Virgen María se pone a sonreír y a tocar con
los dedos un piano invisible. Sin embargo, cuando se pusieron a cantar «Al Dulce Jesús», un canto de
penitencia, la Virgen María se sumió en una profunda tristeza y un crucifijo
rojo apareció en sus manos.
En estas vidrieras, los
medallones azules rodean los símbolos marianos de la aparición: la corona de la
Virgen y el óvalo con las velas. Estos símbolos evocan los títulos otorgados a Nuestra Señora
en las Letanías de la Santísima Virgen (Reina de los Apóstoles, Reina de los
Mártires, Zarza Ardiente).
-¿Cómo era el Padre
Guérin?
-El Padre Michel Guérin
era una persona de gran fe que vivía en la más extrema pobreza. Daba todo lo que ganaba a los pobres y no comía prácticamente nada. Fue gracias a él, en parte, por lo que la Virgen María llegó a Pontmain. Él amaba profundamente a la Virgen María; les impregnó, por decirlo así, de esta devoción a todos los fieles, y la Iglesia le otorgó el título de "Servidor
de la Iglesia". Él mismo pidió venir a Pontmain porque nadie quería ir.
Cuando llegó, la gente ya no iba a la iglesia; entonces restauró la pequeña
iglesia parroquial y compró una pequeña estatuilla de la Virgen para cada familia del pueblo, y desde entonces, todos se pusieron a rezar el rosario a diario. En verdad, son las personas como él las que reciben las gracias del cielo. Cuando llegó a la granja, se formó instantáneamente una pequeña cruz roja, de siete a ocho centímetros, sobre el corazón de la Virgen María. Para los habitantes de Pontmain, es evidente
que si la Virgen se apareció en Pontmain, fue como reconocimiento a todo lo que el padre Guérin había hecho por sus habitantes.
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San José y el Niño Jesús en Pontmain. |
-Son esos bellos ejemplos los que siempre nos animan a cultivar nuestra fe.
No en vano, el camino de la privación y de la pobreza nos lleva a la salvación.
-Sabes, José María, en 1871 estábamos en guerra, una guerra que el ejército prusiano nos declaró el 23 de septiembre de 1870; el jército había invadido Francia y ya estaba a las puertas de Laval, a pocos kilómetros de aquí. Aquí en Pontmain se rezaba a diario para que terminara la guerra. De una población de entre 450 y 500 habitantes, 38 jóvenes de Pontmain se habían ido a la guerra; fue un duro golpe porque el campo se quedó sin manos para trabajar. Desde el comienzo de la guerra, Eugène Barbedette y su hermano Joseph demostraron tener una gran devoción: ayudaban a misa, rezaban el Vía Crucis a diario y participaban en las oraciones públicas para pedir el fin de la guerra, además de las oraciones que rezaban con sus padres en casa por el regreso de su hermano Auguste, que estaba también en el frente. El padre Guérin pronunciaba impactantes y emotivas homilías a sus feligreses, que les llenaban de confianza y de amor. En este sentido, toda la población se movilizó y le siguió. Y no era para menos, pues además París estaba sitiada y la gente se moría de hambre.
-¿Y esta guerra cuándo se
terminó?
-Terminó inmediatamente
después de la aparición. Es increíble, pero es cierto: la guerra se acabó.
-¿Y cómo terminó?
-Pues prácticamente al
día siguiente 18 de enero. Ese día, aún se oían cañonazos cerca de Laval, pero
fueron los últimos. Los alemanes estaban pensando en ocupar Laval, pero el ejército
se retiró, dio media vuelta y, tres días después, La Mayenne fue liberada.
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Estatua en la granja, María sonríe tendiendo los brazos. |
-¿Y cómo llevó la
diócesis todo este asunto?
-Once días después de la
aparición, es decir, el 28 de enero, fue el obispo de Laval quien anunció la
firma del armisticio con Prusia leyendo el mensaje que apareció a los pies de
la Virgen María:
"DIOS RESPONDERÁ
EN POCO TIEMPO."
-El obispo no sólo
comprendió de inmediato la conexión entre el mensaje y los acontecimientos,
sino que los habitantes de Pontmain también sintieron la protección de la
Virgen: sus oraciones habían sido escuchadas. Los soldados de Pontmain que
habían partido al frente regresaron poco después, y la parroquia organizó una
peregrinación al lugar de la aparición.
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Pintura en la granja de los Barbedette recordando el acontecimiento de 1871. |
-Pontmain, entonces, abre
la puerta a los fieles y peregrinos que vienen de otros lugares, ¿verdad?
-Así es y se suma a los lugares santos de Francia. Inmediatamente,
el obispo de Laval, Monseñor Wicart, encargó a los Oblatos de María Inmaculada
que tomaran las medidas necesarias para construir una gran iglesia para poder recibir
a los peregrinos. La primera piedra de esta hermosa Basílica, de rango Menor, se colocó el 17 de junio de 1873, y la primera misa se celebró el 17 de
enero de 1891.
Acompáñame. Vamos a ver el interior de esta hermosa iglesia que desprende una atmósfera de un precioso tono azul.
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La Virgen en la plaza delante de la basílica. Bronce pintado de 1921. |
Esta es la oración más
antigua dirigida a la Virgen María (Sub tuum praesidium), del siglo III. Es
varios siglos anterior al Ave María.
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Para contactar el santuario:
Si lo desáis, escuchad en francés la historia de la
aparición y la visita a la iglesia de Pontmain con el padre Vincent GRUBER en el enlace aquí abajo:
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Documentos consultados:
"Petit guide de la Basilique" propiedad del santuario.
"Pontmain, récit d'un voyant" revista "Pôle et tropique". Hors série n°3.
"Michel GUERIN", Wikipédia.
Vídeo en Youtube "Notre Dame de Pontmain" réalizado por la cadena KTO:
https://www.youtube.com/watch?v=-9zaAGTFAm0&ab_channel=Religion%26Spiritualit%C3%A9
el 15 de diciembre de 2019 en Pontmain 53220
Por favor, contactadme si deseáis utilizar estas imágenes.
"Paul McCartney en Montevideo en 2014"
https://www.youtube.com/watch?v=vgz-z6nvcQ0
"L'Abbaye de Beauport"
https://www.youtube.com/watch?v=MU5JH8a3_Ow&t=363s
"Festival des chanteurs de rue 2021"
https://www.youtube.com/watch?v=Lk7YZIxUrHk&t=201s
En castellano:
En francés:
"La tranchée des bagnards"
http://www.edilivre.com/l-abbaye-de-beauport-jose-maria-gil-puchol.html
Se aceptan vuestros dones.
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